miércoles, 2 de enero de 2008

Imitaciones : Figuras que parecen de hierro (Parte III )


Puedes utilizar cualquier figura de escayola o marmolina para convertirla sin ninguna dificultad en una buena imitación de hierro.
Procura elegir un motivo que sea acorde con el hierro. Es decir, no te aconsejo motivos infantiles o sacros, tampoco animales. Tal vez, los diseños más adecuados sean precisamente los que en la realidad son de este metal. Por ejemplo, una plancha antigua o un cocina tipo fogón antiguo. Cualquier objeto de decoración que queda a tu gusto.

El primer paso es pintar la figura en su totalidad con una pintura acrílica (recuerda que son pinturas al agua) de color negro.
Deja secar (unas tres horas).
Ahora mezcla cera con betún de judea y cubre bien toda la figura con una brocha plana. Es muy importante que antes de que se seque la cera, impregnes toda la superficie con polvos de plombagina (utilízalos con cuidado, manchan muchísimo). Para extender los polvos utiliza una brocha de pelo duro. Insiste bien en todos los pequeños huecos. Asegúrate de haber cubierto bien toda la superficie con los polvos. Continúa hasta que consigas el brillo deseado.
Ahora deja secar bien la pieza.
Cuando haya pasado al menos 2 horas coge un trapo de algodón limpio y frota sin miedo la figura. Te va a sorprender el brillo que adquiere. Su textura es igual a la del hierro.
La pieza queda así terminada.
Si deseas darle un toque de envejecido puedes probar a añadir unos toques de goma-laca mezclada con polvos metalizados (verde o dorado) en los huecos, dando así un efecto de viejo muy bonito.
Los toques de envejecido se aplican siempre con la técnica de pincel seco. Es decir con el pincel prácticamente seco y con pequeños toques en las zonas que desees.
Un saludo de Manuela.

3 comentarios:

Gaby dijo...

Hola Manuela: sabes que esa figura de metal es un lauburu, representa a euskadi, un petalo por cada parte que la forman. yo tengo un pendiente asi, aqui es muy tradicional.
un saludo

nana dijo...

oye y donde puedo conseguir la marmolina y escayola para hacer mi propia figura, en si en donde puedo conseguir todos los materiales para hacer la imitacion?

Manuela (Natacha) dijo...

Hola Nana, pues la marmolina que yo sepa no se vende así suelta como la escayola...
La escayola la encuentras facilmente en tiendas de manualidades. Y el resto de los componentes también. No son componentes raros ni mucho menos. Pero te aconsejo que compres una figura ya hecha que te guste... La marmolina es bastante más cara que la escayola, pero queda mejor.
Tal vez para empezar deberías comprar una figurita de escayola que son baratas y probar.
Espero haberte ayudado, linda.
Cualquier cosa me vuelves a escribir.