sábado, 22 de diciembre de 2007

Imitaciones: figuras que parecen porcelana blanca (parte II).

Para hacer una buena imitación con una figura de escayola o marmolina (recomiendo siempre la marmolina, es un poco más cara, pero la calidad es muy superior) son necesarios muy pocos productos. Es muy fácil y el resultado es espectacular.

En primer lugar debes pintar con pintura al agua de color blanco. Cuando haya pasado una hora aplicar otra mano de esmalte sintético (como titanlux o similar) blanco, o si preferís un barniz brillante incoloro.


Dejar secar dos o tres días. Entonces aplicar betún de Judea, un poquito rebajado con aguarrás. Limpiarlo enseguida de las partes salientes y lisas, con un paño humedecido en aguarrás.
Utilizar guantes para este trabajo y recordar que el aguarrás es muy tóxico y no lo deben usar los niños.

Como acabado final se puede espolvorear con talco. Limpiar, al menos, 24 horas después.

Si se desea una pátina más amarilla (que queda mejor para figuras romanas o griegas) debes utilizar en vez del betún de judea, goma-laca de color. Aplica y elimínala en fresco. sobre todas las partes salientes. Así conseguirás que los entrantes y recovecos queden con esa tonalidad amarillenta tan característica de estas figuras.

Cualquiera de los dos acabados quedan muy bien. A mi personalmente me gusta más el Betún de judea por las tonalidades más cálidas que da.
También se puede dejar simplemente blanco brillante. Sin patinar. Quedará como la imagen de la izquierda.
Ya me contaréis cómo os quedó.

Un saludo de Manuela.

No hay comentarios: