sábado, 8 de diciembre de 2007

Como cortar tela para una mesa redonda.

Vamos a ver cómo se corta un mantel o una falda para una mesa camilla.

Lo primero que necesitamos es una cinta métrica. En el caso del mantel y de la falda hay que medir el diámetro de la mesa (A).
Vamos a suponer que es una mesa de 90 cm. de tablero redondo. Añadimos 40 cm. en el caso del mantel, que será la tela que caiga alrededor mas el dobladillo.(A + 45 cm.)
Si es una faldilla hasta el suelo tenéis que medir la altura de la mesa (B). Vamos a suponer que mide desde el borde del tablero hasta el suelo 70 cm. Bueno, pues hay que sumar 70+45 (la altura más la mitad del diámetro del tablero) (mitad de A + B) tenemos ahora un total de 115 cm.
Necesitas comprar una tela que tenga, como mínimo 2,40 cm. de lado (por los cuatro lados).
Es decir, hemos medido desde el centro del tablero (45 cm.) hasta el suelo (70 cm.) 115 cm. Ahora necesitamos el doble que son 2 m 30 cm y añadimos 10 cm. más para los dobladillos.

Coged la tela que mide 2 metros y 40 centímetros y dobladla una vez por la mitad y una segunda vez por la mitad también. Hasta obtener un cuadrado perfecto. Colocad la tela sobre una superficie plana o en el suelo bien estirada y con los dobleces hechos.
Ahora medid desde el pico cerrado hacia la parte abierta, 1 metro y 20 cm. Sin mover la cinta de ese lugar, ir describiendo un redondel por la parte de abajo y marcando con un lápiz a 1 metro 20 cm., al llegar al otro lado de la tela doblada tendréis la marca por donde cortar. Al extenderlo será un círculo perfecto a la medida de tu mesa. Ahora hay que hacer los ajustes con la tela puesta sobre la mesa.
Marca el trozo que te sobre con un hilván (con hilo y puntadas grandes) y dobla la tela sobre sí misma dos veces por todo el borde. Necesitarás más o menos 5 cm. para el dobladillo. No lo hagas muy ancho. Al ser redondo quedará mejor si es estrechito.
Puedes poner una cinta de pasamanería o una puntilla cosida la borde para darle otro aire a la falda de tu mesa.
Si se trata de un mantel deberás medir el contorno o diámetro de la mesa y añadir 40 cm. como mínimo para la caída. En este caso te recomiendo que remates la tela con un bies a tono o haciendo contraste. Es fácil de coser y queda la costura muy limpia, además te ahorras hacer el dobladillo de la tela.

Utiliza el mismo remate para las servilletas, aunque si es un mantel para diario,
yo utilizo servilletas de papel. Son reciclables, no tienes que lavarlas, plancharlas y todo eso. Ahora hay servilletas muy bonitas y buenas. Si decides hacerlas de tela corta cuadrados de 45 cm. de lado. Es la medida habitual.
¡Que aproveche!
Un saludo de Manuela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puedo hacer de alguna manera una falda para mesa camilla con una tella que tiene de ancho 1,5?

Natacha dijo...

Leticia, hola cielo.
Perdona por el retraso en la respuesta...
La única solución es hacer una costura en el centro. Coser dos piezas hasta tener el ancho necesario.
Depende de la tela, pero si una vez cosida, abres las solapas por detrás y lo planchas muy bien, puede que no quede mal...
Espero que ésto te solucione el problema.
Un beso cielo.
Natacha.

Anónimo dijo...

como puedo cortar tela para r0pa(blusa) con patrones

jolmedo4 dijo...

Si que puedes hacer la falda. Tan solo tienes que cortar la tapa dejando 1 cm de costura y a continuación corta la falda, dejando 1 cm de costura para unir con la tapa y 5 cm más o menos de dobladillo para el bajo.La puedes unir a la tapa haciendo tablas, aberturas, pliegues... Poniendo cordoncillo, dejando una pequeña pestaña o solo con la costura lisa como más te guste.