miércoles, 23 de enero de 2008

Unos platos muy especiales.


Pintar sobre cristal o loza puede parecer complicado, pero no lo es. Estos platos y vajillas son preciosos para un día especial de fiesta. Si los decoras como éstos pueden ser perfectos para fiestas infantiles o cumpleaños. Puedes elegir decoraciones más serias o de Navidad o Pascua, o simplemente, motivos que te gusten. Yo te muestro éstos, pero, como siempre, las posibilidades son infinitas (pincha cualquier imágen para ampliarla). Los materiales que puedes utilizar son platos de loza de cualquier color liso. También vajillas transparentes. La forma de transferir los dibujos al soporte donde vas a pintarlo (plato, vaso o fuente...) es con un papel de calco amarillo especial para estos trabajos (lo encontrarás en cualquier tienda de manualidades. También se utiliza para calcar sobre tela). Busca, lo primero, el motivo que quieres pintar. Elige modelos sencillos y con pocos colores (al menos al principio). calca el contorno (desde el libro o la lámina que hayas elegido y así no lo estropearás) en un folio blanco. Con la ayuda de un poco de papel de celo pega un trozo de calco que cubra todo el dibujo y posa ambas capas (la parte amarilla del papel sobre el plato) sobre la superficie a pintar. Repasa con cuidado y apretando bien el lápiz sobre el folio y una fina línea amarilla se irá quedando sobre el cristal. Una vez trasferidos todos los contornos ya puedes comenzar a pintar.

Utiliza pinturas especiales para cristal (mira en el lateral del blog). Fijate en el tipo de pintura que compras, la hay para decorar bombillas y es una textura muy transparente. No te interesa utilizar ésta porque no cubre bien los colores. La que yo utilizo para estos trabajos es de la marca "pébéo Vitrea160". (pero hay otras muchas marcas) Puedes mezclar los colores entre sí. Si necesitas diluirla debes usar el diluyente de esta misma marca. La pintura la puedes quitar de la superficie con agua en cualquier momento antes de cocerla. Te aconsejo que dejes para el final el contorno de todos los dibujos con el color negro.

Utiliza buenos pincele
s y procura ser generoso con la cantidad de pintura que utilices. Tarda 24 horas en secar antes de hornear (yo suelo dejarlo 48 horas, así he obtenido mejores resultados). Una vez terminado el motivo y todos los contornos, si todo te ha quedado a tu gusto,y bien seco, mete el plato, vaso, cenicero o lo que hayas pintado en el horno normal de tu casa. Tienes que tenerlo 40 minutos a 160 grados (con el calor arriba y abajo). No te preocupes que no deja ningún olor dentro de tu horno.
La pintura, una vez sacada del horno aguanta perfectamente el lavavajillas y los lavados diarios. Yo tengo todas las bandejitas de aperitivos decoradas de esta forma y os aseguro que no se han estropeado después de muchos lavados y mucho uso.

¿Sabéis la ilusión que les hace a los niños tener un plato con su nombre o con su animal o dibujo favorito? Dejad que hagan dibujos y transferirlos a platos de esos baratos blancos. Les hace muchísima ilusión. Animaros a hacerlo. La pintura es un poquito cara, pero con 4 o 5 colores te puedes apañar perfectamente si eres hábil mezclándolos entre sí. Recuerda siempre limpiar bien los pinceles. Y ¡Ah! estas pinturas son bastantes tóxicas, es mejor que los niños no las utilicen y que los adultos se pongan mascarilla por si acaso, y en lugar ventilado. Lo digo porque a mí me dan alergia casi todos estos productos.
Que os quede chulo, me encantaría.
Un saludo de Manuela.

11 comentarios:

Las Recetas de Lala dijo...

has dicho que la pintura es toxica .. pero luego al ser horneada pierde la toxicidad? es que me han encantado ..un beso..!!

Manuela (Natacha) dijo...

Hola lala. Gracias por tu comentario. En cuanto a la toxicidad de la pintura, efectivamente cuando es horneada y una vez seca es inocua, de hecho yo he comido mil veces en esas bandejitas y platos.
La toxicidad es a la hora de pintar con el producto fresco.
Un beso, y hasta pronto. Me alegro de que te gusten, si haces alguno mandame una foto.
Manuela

Pilar - Lechuza dijo...

Manuela, no conocía tu blog pero lo que he visto me ha encantado.
Te contesto a tu pregunta aquí, así me aseguro de que la lees.
Veras, yo no utilicé nunca harina integral, pero la puedes utilizar en la masa de la empanada si la mezclas a partes iguales con la harina normal. Esto la hace una masa mas ligera.
Prueba y ya me contarás
Besos

Anónimo dijo...

Hola!!
Acabo de descubrir tu blog, y he de decirte que me ha encantado!! haces unas cosas realmente preciosas!!

Besos:
Raquel

nieves dijo...

Qué blog mas bonito, manuela. Qué trabajos tan preciosos y qué bien trabajados. Te queda todo como si fuera comprado. Parece imposible que todas estas cosas se puedan hacer en casa.
Gracias por tu visita,
Saludos.

Anónimo dijo...

De casualidad he entrado en tu blog y me parece que haces unas maravillas. Me había quedado con la duda de la toxicidad de la pintura de los platos, pero al entrar aquí he visto que ya contestabas a la pregunta, pero tengo otra duda, se pueden hornear más de un plato cada vez o tienen que ser de uno en uno.
Un abrazo y continía así que ya te seguiremos.
Arantza

Manuela (Natacha) dijo...

Arantza, yo he horneado hasta tres platos a la vez, poniendo las rejillas, no las bandejas, para que el calor se distribuya igual por todo el horno.
Y no he tenido problemas...
Espero serte de ayuda. Gracias por venir, linda
Un besito
Natacha.

gelimolina dijo...

hola me llamo geli y soy monitora de manualidades hace mas de 10 años, me ha gustado tu blog pero que sepas que aunque si es cierto que hay profesoras a las que no les gusta revelar sus secretos o que no se dedican de una manera profesional no todas somos iguales yo me dedico en cuerpo y aloma a mis alumnas y enseñarles todo lo que se he creado mi propio blog hace poco artes decorativas geli molina, estoy un poco pez en esto de internet pero espero ir ampliando mi blog y que veas todo aquello que hago y de lo que vivo. gracias espero que me escribas algun comentario.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber el nombre generico de la pintura es decir sin la marca cual es el nombre que buscaria uno en el mercado esta píntura para pintar loza gracias.. espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

que lindos platos, yo me meti buscando pintura en platos, pero quiero pintar discos ,sera la misma pintura?

Tvalcárcel dijo...

Hola! La idea es genial, pero me preguntaba que tipo de platos puedo meter en el horno a esa temperatura, sirven los que son aptos para el microondas?¿ A la hora de comprarlos tengo que especificar que los voy a meter en el horno? De porcelana? De loza? Muchas gracias! :)