viernes, 16 de noviembre de 2007

Cómo pintar los ojos de tus figuras.

Sin los ojos, las figuras que pintes estarán muertas. Son importantísimos. Cuando los ojos están bien pintados, la figura cobra vida.
En muchas academias le echan mucho rollo al pintado de esta parte tan importante de la figura y el alumno, muchas veces desanimado, opta por comprar figuras con los ojos cerrados... Y bueno, una está bien, pero no puedes limitarte a eso. Yo, al menos quiero poder elegir qué tipo de figura pinto y no estar limitada por no saber hacerlo.
Os voy a enseñar. Es muy fácil. Hay dos tipos de ojos: Los redondos y almendrados y los ahuevados.

Ojos redondos o almendrados -
(pincha cualquier imágen para ampliarla)


Este tipo de ojo es el más frecuente que te vas a encontrar en las figuras. El resultado es bueno si respetas la gama de colores. Cuando en el gráfico pongo "tono oscuro" me refiero al color que elijas de ojo (Por ejemplo marrón, pues un tono de marrón oscuro) en el tono claro tendrás que elegir un marrón clarito. Y los brillos hazlos sin miedo. Una rallita con un pincel muy fino. De un solo trazo. No olvides un puntito blanco en el centro justo de la parte oscura. Verás que si lo pintas unos milímetros desplazado a un lado o a otro, la mirada adquiere distintas cualidades. Ésta que os muestro, está justo en el centro y te mira directamente. Ya iréis probando vosotros.
Como consejo os diré que las cejas y las pestañas, incluso la raya que aprecias en el párpado superior, hazlas siempre de color marrón oscuro. Nunca negro, queda mal.

Ahora vamos con los ojos ovalados que son menos frecuentes, pero mucho más agradecidos.

Ojos ovalados -
(pincha cualquier imágen para ampliarla)


Los consejos son los mismos que en caso anterior. El tono oscuro (por ejemplo azul, pues azul marino) el tono claro, azul clarito y los brillos (con trazo firme y pincel muy fino) y resto del ojo en blanco. Fijaos qué diferencia entre una figura con y sin ojos:
(pincha cualquier imágen para ampliarla)



La diferencia es, lo que os decía al principio, ver un niño muerto y un niño vivo. Las pecas y las pestañas están pintadas en marrón. En un próximo artículo os explicaré como conseguir esa sensación de piel y los coloretes de la cara.
Yo me cansé de pintar figuras con los ojos cerrados. Me parece que no tenéis que dejar de intentarlo. El mundo es de los valientes. Si no lo intentas... nunca lo conseguirás. No tengáis miedo si os sale mal, siempre se puede volver a pintar encima con el color carne e intentarlo de nuevo. Las pinturas acrílicas americanas cubren muy bien, incluso sobre colores oscuros.
Espero que os sea útil esta información.
Un saludo de Manuela.

17 comentarios:

Conral dijo...

Qué importantes son los ojos, tú lo has dicho! Y qué bonitos! Gracias por las explicaciones. Tú todo lo haces fácil.
Saludos.

Manuela (Natacha) dijo...

Si te sirvió para algo, estoy muy contenta. Contestaré a cualquier duda que tengas.
Un besito y gracias por ser tan amable.
Natacha.

Julieta_y_Lautaro dijo...

Natacha hace rato venia buscando una pagina que explique como darle una mirada viva a nuestras figuras y hoy la encontre.
muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir con todos nosotros tu sabiduria!
cuando termine de pintar mis sapos de yeso no dudare en mostrarte.
Me las ingeniare siguiendo tus trucos para realizar la pintura de los ojos redondos que tienen los sapos!
besos!

Manuela (Natacha) dijo...

Julieta y Lautaro cuanto me gusta que os sirva, es el fin con el que abrí este blog. Estaré contenta si me envías las fotos.
Mi mail está en el perfil...
Gracias por ser tan amable.
Un beso.
Natacha.

Anónimo dijo...

gracias por las explicaciones

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENA LA EXPLICACION..CON LA CARA LIMPIA ME CUESTA IMAGINARME EL ROSTRO ,LA EXPRESION ...GRACIAS

Amanecer dijo...

Hola esta fenomenal la explicacion de los ojos, hablabas que tambien nos explicaria como conseguir esa sensación de piel y los coloretes de la cara, pero no encuentro, me podias ayudar

Amanecer

Manuela (Natacha) dijo...

Amanecer, aqui tienes esa información, espero que te sirva.

http://aprendemanualidades.blogspot.com/search/label/Pintar%20figuras

Un beso

Anónimo dijo...

Me han regalado para reyes una hada preciosaaaaaaa para qu el apinte , pero tiene los ojos entornados casi cerrados , pero la expresion de su cara en dulce y jugetona .
¿ me aconsejais como pintarle los ojos porfisssss ?
A me llamo Joanna y me encanta este blogg

Manuela (Natacha) dijo...

Hola Anónimo, je,je.
Verás, los ojos entornados no son sencillos... pinta el pequeño hueco que tenga como si fuesen ojos abiertos... utiliza, claro pinceles muy finos.
Te aconsejo que aproveches el párpado, que será bastante visible para hacerle una bonita raya, como esa que sabemos hacernos nosotras para estar bonitas. Justo sobre el borde del párpado, de fino trazo y siempre en color marrón. No utilices los negros. No quedan bien... Tal vez un tono dorado muy suave... a modo de sombra, le dará ese toque mágico que han de tener las hadas.
Un besito, linda.
Natacha

karen dijo...

hola tu informacion me sirvio de mucho solo tengo una duda que tipo de pintura ocupas para hacer los ojos? acrilica o metalica? gracias de antemano

Manuela (Natacha) dijo...

Hola Karen, pues la pintura para los ojos es la misma que para el resto. Acrílica.
Nunca he probado con metálica... tal vez quede bien.
Me alegra que te sirviera la información.
Un besito, cielo.
Natacha.

ELSA dijo...

GRACIAS POR LA EXPLICACION...EN RELIDAD PINTAR LOS HOJOS SIEMPRE ME PREOCUPA, NO TENGO MUCHA EXPERIENCIA EN CERAMICA PERO ES ALGO QUE ME ENCANTA, ESPERO QUE DESPUES DE TUS CONSEJOS ME SALGAN MEJOR...BESOS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo hacer el sombrado para que se bea mas real y te felicito por que sabes mucho me gusto la informacion de como pintar los ojitos.espero respuesta gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo Nancy y doy clase de ceramica, a todos tus visitantes les recomiendo a que vean su pieza y los colores que usaron al pintarla y vayan a dormir veran como al otro dia la carita se les hara mas facil imaginarla.gracias por publicar esta pagina que a todois nos ayuda mucho.

TrsaC dijo...

Gracias. Esto me ayudara mucho.

TrsaC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.