martes, 13 de noviembre de 2007

Imitaciones : Figuras que parecen de piedra (Parte I )

Hola, comienzo una serie de artículos sobre la imitación sobre figuras de marmolina o de escayola. Es facilísimo imitar muchos materiales distintos y los resultados son espectaculares. No publicaré estos artículos con un orden determinado. Simplemente pondré "parte 1ª, parte 2ª" y la imitación a que me referiré. En esta primera ocasión será:

IMITACIÓN A PIEDRA.-

Hay varios métodos conocidos para conseguir un acabado de "piedra". Este es un método muy fácil y rápido.

Los materiales:
  1. Betún de judea- (es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de manualidades o papelería) tened cuidado porque mancha mucho y es difícil de limpiar de la ropa e incluso de la piel. Los guantes de látex o similar son recomendables. También tiene un olor un tanto fuerte. Su limpieza se hace con disolvente. Sumerge los pinceles en cuanto termines o tendrás que tirarlos.
  2. Cera color- es una cera muy espesa de color amarillento también fácil de encontrar en tiendas especializadas.
  3. Pincel gordo- (núm. 6 mínimo) de pelos blandos. No gastes mucho dinero en este pincel y utilízalo siempre para esto. Se estropea bastante.
  4. Un paño de algodón- utiliza uno que no te sirva para nada. (cuando acabes tíralo o guárdalo en un lugar donde no te importe que coja un desagradable olor.
  5. Papel de periódico- Claro, para cubrir la superficie donde trabajes. El betún de judea es muy cansino de limpiar.
  6. Un recipiente vacío- Preferiblemente de cristal y con tapa que cierre bien para que puedas guardar las sobras y utilizarlas en otra ocasión. Lo harás, seguro.
Toma una cantidad de cera adecuada a la figura (por ejemplo, el tamaño de una nuez te dará para pintar una figura pequeñita de unos 10 cm. de alto).
Echa la cera en el recipiente vacío. Luego, con cuidado echa unas gotas de betún de judea sobre la cera (como 15 ó 20 gotas) y, con el pincel remueve sin miedo hasta conseguir una cera muy oscura, marrón o casi negra. Cierra el bote. La mezcla magistral ya está preparada.

Ahora vamos con la figura. Como norma general os aconsejo que con una brocha suave le quietéis bien todo el polvo que pueda tener entrando bien en todos los recovecos de la figura. Una vez limpia colocarla sobre el papel de periódico y ¡Manos a la obra!

Id cogiendo con el pincel pegotes de cera mezclada con el betún. Esta mezcla no es del todo homogénea y es bastante espesa. No os preocupéis, es normal. Pringad de forma generosa y sin miedo toda la figura entrando bien en los huecos. Cuanto más manchéis la figura, más bonita quedará después.
Una vez pringada toda la superficie, coger el trapo de algodón e id limpiando la figura sin mucho cuidado. Vereis que las zonas lisas y salientes quedan ya del color de la piedra y las zonas hundidas quedan muy oscuras. Ahora entra el gusto de cada uno. A mi, particularmente me gusta que los huecos queden bastante oscuros, se consigue más volumen. También depende de la clase de figura.
Si se trata de una roca no importa mucho como la limpiéis. Si es una cara, procurad que los ojos, las comisuras de los labios... todas esas zonas que queden más oscuras. En definitiva, que la limpieza es más bien del sobrante del producto.
Ya está terminada, ahora es importante dejar secar. Tarda mucho, por la cera. Pero al rato ya se puede tocar. Incluso retocar con un bastoncillo si es necesario. En dos o tres días ya estará seca del todo.
No olvidéis que es una técnica que se puede aplicar en solo una parte de la figura como en esta que os muestro, o en su totalidad.
Si le ponéis un fondo adhesivo de terciopelo en la base a la medida, evitareis que os ralle el mueble o la superficie donde luzca.
Suerte que es facilísimo.
Un saludo de Manuela.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me llamo miguel y me dedico a la pintura decorativa desde hace 20 años,si a esta receta que comentas añades ceniza cribada mezclada con polvo de talco a partes iguales y despues de dar la cera salpicas un poco de esta mezcla cuando saquemos brillo quedara un tanto mas envejecida dandole realismo

Anónimo dijo...

Hola soy Isabel, profesora de rstauracion desde hace 17 años, si quieres otros colores en tus trabajos puedes cambiar el betun, por oleos dluidos es aguarras puro de los colores siena, ocres, etc.
mi mail es isabel.restauracion@live.com
si quieres mas consejos, yo nunca me guardo nada para mi es muy importante que mis alumnos sepan lo mismo que yo
un saludo

Anónimo dijo...

a mi me gustaria saber si ai otras tecnicas para haser la pintura pidra me gusto muxo tu tecnica xqe ases varios dias buscaba esta tecnica gracias x publicar tu arte me sirvio muxo quiero saber muxas mas tecnicasmi mi mail es anasistem2009@hotmail.com gracias x todo

no dijo...

hola me llamo ana i me gusto muxo tu tecnica pero me encantaria saber muxas cosas mas

ARACELIS dijo...

hola me llamo aracelis y soy ingeniero ...desde niña me han gustado las manualidades y he aprendido practicando yo misma ...algunas veces busco ayuda en internet y son pocos los articulos bien estructurados que se encuentran .te felicito por la forma sencilla y didactica de las explicaciones

ARACELIS dijo...

hola me llamo arcelis y soy ingeniera ...siempre me han gustdo las manualidades e incluso tengo un negocio donde las vendo...he aprendido yo misma practicando ...algunas veces cuando busco asesoria de algunas tecnicas por internet la mayoria de las explicaciones se van por otra parte...en verdad te felicito y te admiro por tu forma tan sencilla y didactic de explicar