domingo, 25 de noviembre de 2007

Decoupage (en español ,"recortar y pegar papel ")

Decoupage, (que en francés significa recortado). Es una técnica cada vez más extendida por todo el mundo. Consiste en recortar (normalmente papel de servilleta, por su grosor) y pegarlo sobre multitud de superficies.
La manera correcta y más cómoda de hacerlo es recortar el motivo que se desee de una servilleta (se venden en tiendas de manualidades sueltas, con motivos muy bonitos). Luego se deben separar las finas capas que la componen y utilizar sólo la primera, ya que las demás quedan con colores muy empobrecidos.
Las superficies sobre las que se pueden pegar estos motivos son diversas: Madera, loza, porcelana, cristal, plásticos etc...
El tratamiento de estas finísimas hojas de papel tiene algún inconveniente (yo personalmente prefiero papeles más gruesos. Estoy preparando un artículo sobre los papeles muy interesante).
Para pegar la servil
leta se utilizan pegamentos especiales (como siempre) o simplemente cola blanca bastante rebajada con agua. Os aseguro que el resultado es el mismo, solo que los comerciantes no se harán tan de oro como lo hacen ahora.
Mezclar la cola blanca mitad agua mitad cola y remover bien, con
esta mezclar quedará perfectamente pegado a la superficie e incluso podéis dar una capa por encima a modo de protección hasta que le deis un barníz. Dependiendo de dónde lo peguéis y del uso que le vayáis a dar.
Sobre el papel os recomiendo que probeis a craquelar o cuartear la superficie. (ya hablaré sobre el craquelado próximamente). Queda precioso este acabado.
Os muestro ahora algunas fotos con ideas de cosas que podeis hacer pegando un simple papel o motivo de una revista, o libro (lo de que tiene que ser necesariamente de servilleta es un rollo, ya os digo que queda mejor con papel grueso, luego se dan dos capas de barniz y en paz).
Ahí van esos ejemplos. Utilizar vuestra imaginación y si no... aquí tenéis algunas ideas.

(pinchar cualquier imagen para ampliar)




También se venden pliegos de papeles con distintos motivos que podéis recortar o incluso los papeles que utilizamos para envolver los regalos, a veces son muy bonitos. El secreto está en ver las utilidades en cosas que muchas veces tiramos y podríamos aprovechar.

Como último consejo procurad que no queden pompas bajo el papel cuando lo pegeis. Luego quedan arrugas muy feas. (Por eso yo prefiero el papel grueso a la servilleta, se maneja mejor).
Os preguntareis a lo mejor dónde conseguir estos papeles: En tiendas de manualidades principalmente, pero también en tiendas especializadas en encuadernación o en grandes superficies. Pero os aconsejo que busquéis por casa, seguro que hay libros de los niños que ya no valen, o periódicos atrasados con fotos interesantes, envoltorios o bolsas de algunas tiendas que son francamente bonitos... en fin. Sin límite.

Los pinceles adecuados dependen del tamaño de la superficie y del motivo a pegar. Si me hacéis caso y lo p
egáis con cola blanca, no importará que extendáis de más, luego queda transparente, pero el pegamento que venden, (en la imágen de la izquierda. Pincha para ampliar) cuando se seca brilla y si te sales del contorno del papel se verá y queda feo.
Entonces, si la superficie es grande, tranquilamente usad los pinceles de gomaespuma (los tenéis en el lateral del blog) y si la superficie es pequeña usad una paletina (pincel con las cerdas planas, como una brocha en pequeñito) que se ajuste a la necesidad, las hay de todos los tamaños. Recordad que los pinceles se limpian de inmediato para que no se estropeen.

No dejéis de intentarlo. Esta es una manualidad en la que los niños pueden participar tranquilamente.
Para barnizar como toque final, utilizad siempre un barniz mate y al agua. No h
uele, seca rápido y no es tóxico. Se pueden dar varias manos, hasta que quede a vuestro gusto. Si queréis craquelar la superficie os lo explicaré en breve.
Un saludo de Manuela.

12 comentarios:

mariangeles dijo...

que tal soy de argentina encontre tu pag chusmiando..(.mirando )por la web me encanta todo lo del decoupage aprendi...bueno aprendiendo desde aquii tambien sin ningur curso hay muy bonitas cosas para hacer dede ya gracias por compartilos me dan bastantes ideas recien estoy aprendiendo....

Anónimo dijo...

que tal soy de argentina y mirando por aqui he encontrado tu pag me encanta tus trabajos estan barbaros estoy aprendiendo desde aqui autodidactica como dices quedo maravillada por los cosas que haces y que hay tambien espero poder hacerlas asi tambien .....adelante y espero mostrarte algun dia mis trabajos tambien siiiigue asiii

Manuela (Natacha) dijo...

Querida mari ángeles. Qué bien que me visites y que te sirva para algo mi blog. Ven siempre que quieras y pregunta lo que necesites.
He visitado tu blog pero no tienes aún nada puesto.
Anímate.
Un beso,
Natacha.

sofia sanchez dijo...

Hola soy de ecuador agradecere me informen sobre como grabar una foto en un jarro de ceramica o un azulejo
gracias
Sofia
mi correo es sofiasanchez43@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy de Venezuela encontre tu pagina y tus ideas son muy buenas te felicito. tengo una pregunta puedo aplicar decoupage en tela con unas imagenes impresas de mi computadora o ese papel no funciona? Espero tu respuesta. Gracias...

Manuela (Natacha) dijo...

Amigo o amiga de Venezuela... el papel de impresora o papel normal, no es adecuado para tela.
Necesitas un papel especial adhesivo para tela. Lo que desconozco es si hay algún papel de éstos que puedas imprimir en casa.
Pregunta en alguna tienda de manualidades especializada. Pero desde luego el normal no te sirve.
Cuando averigües compártelo con nosotros.
Gracias por venir,
Un besito
Natacha.

Anónimo dijo...

Gracias, esta información me ha sido de mucha ayuda.

Unknown dijo...

hola encontre esta pagina buscando solucion para un pie de lampara de alabastro que quiero limpiar , me gustan mucho las manualidades ,tu pagina es genial

m.a. dijo...

GRACIAS POR TU EXPLICACION.
NUNCA HE PROBADO ESTA TECNICA Y AHORA TENGO QUE DECORAR LA HABITACION DE MI HIJO PEQUEÑO Y ME APETECE PROBAR ALGO.
M´ENCANTA TU ALTERNATIVA DE USAR PAPEL "NORMAL" QUE NO SEA SERVILLETAS Y COLA BLANCA. ES MUCHO MAS BARATO Y PUEDES ELEGIR ENTRE MAS DIBUJOS. ESPERO QUE NOS SIGAS INFORMANDO DE TECNICAS PARA ESTA Y OTRAS MANUALIDADES INTERESANTES. UN SALUDO.

graciela dijo...

me encantaria que explique bien la decoracion con las servilletas, yo hice uno sin saber nada, y le puse papeln¡ tissue y arriba la servilleta...que maso.....me gusta este sistema....lo vi en una revista de utilisima de una amiga pero ella vive muy lejos y no me acuerdo bien como era...cuentame la formula bien y el acabado...gracias

Unknown dijo...

hola, me llamo dianora, me encantan las manualidades, soy de venezuela, mi pregunta es puedo usar papel bond impreso en la computadora, en caso de ser positivo en que superficies lo podria utilizar?, felicitaciones y gracias por compartir

Anónimo dijo...

Tenés mucha razón. Yo también empecé a realizar cursadas de Manualidades, y me daba mucha bronca que las profesoras quisieran imponer sus gustos personales sobre los míos, o no dejándome llevar adelante las partes difíciles y lo que es peor: vendiéndome un montón de productos inútiles.

Marta de Argentina