viernes, 12 de septiembre de 2008

Un jardín Zen.


La otra tarde, paseando por un centro comercial cerca de casa, entré como habitualmente, en varias tiendas que me gustan.

Una de ellas está llena de inciensos, artículos de decoración muy bonitos para la casa y un ambiente acogedor y con luces tenues, música suave.....


Y allí, al fondo, en una de las atestadas estanterías tenían un cartelito que decía "Jardín Zen".... y allí estaba yo mirando la caja, las instrucciones y tras pensarlo.... ¡dos segundos! me fui a la salida a pagarlo. Lo traje a casa y me encanta...





Un jardín zen representa el camino de la vida, el universo y está concebido para proporcionar vitalidad, paz y serenidad.
Rastrillar la tierra permite dejar la mente libre de tensiones, ayuda a la concentración de la meditación y tranquiliza los miedos y angustias.


Respirar hondo mientras se rastrilla y se hacen hermosos dibujos sobre la arena.
Se convierte además en un elemento decorativo original y diferente...


Vamos ahora con sus elementos y la manera correcta de utilización, según las instrucciones que adjuntaba...

Primero os digo que consta de un recipiente con proporciones áureas (Que representa la armonía), arena fina, preferiblemente de colores claros y suaves, un rastrillo ad hoc y tres piedras de distinto tamaño pero proporcionales al tamaño del recipiente que contenga la tierra.


Cada parte de este jardín tiene un finalidad concreta para regalarnos lo que con él se pretende...
La arena neutraliza los malos pensamientos, las actitudes y emociones negativas, creando un ambiente de tranquilidad y serenidad.
Un espacio perfectamente alisado representa la inmensidad del mar. Los surcos pueden simbolizar los diferentes caminos de la vida.

Las piedras, representan los obstáculos y tropiezos con los que nos enfrentamos en la vida.
Las piedras simbolizan las experiencias que vamos adquiriendo en la vida, tras superar esos tropiezos o inconvenientes...

El rastrillo es lo que nuestra mano guía para desplazarnos por el escenario de nuestra vida, sin darnos cuenta, plasmamos en los dibujos de la tierra, nuestras angustias y nuestros miedos, depositándolos en forma de dibujos, surcos más o menos crispados...

Se pueden utilizar en lugar de piedras, cuarzos. Que generan energías y pueden representar valores como la sencillez, la humildad o la modestia.

Las velas también son una opción para nuestro jardín zen, pero han de ser redondas para no romper la armonía del espacio. De otra forma es preferible situarlas fuera del jardín...

Existe una curiosa leyenda que dio origen a los jardines zen. Ésta, dice asi:

"Cuenta la leyenda que cuando el jardinero terminó su obra, llamó al emperador para que contemplara su jardín. "Te felicito. Es el más hermoso jardín que he visto y esa roca es la más bella de todas", sentenció el emperador.
Al instante, el jardinero cogió la piedra señalada, la sacó del jardín y la tiró al mar. Entonces le explicó al su señor: "ahora todo está perfecto, y el jardín puede contemplarse en armonía. Un jardín, como la vida, tiene que ser visto en su totalidad. Si nos detenemos en la belleza del detalle, el resto nos parecerá demasiado feo..."





Espero que os haya gustado la entrada y aclarado algún punto oscuro sobre eso que llaman "Jardín Zen".

Un saludo,
Natacha.

40 comentarios:

Llolibrujil dijo...

hola amiga como mola parece muyy relajante, pero si te digo la verdad yo pense otra cosa q me voy a callar

es yna idea para regalito preciosa

besitos yoli

Joana dijo...

Que maravilloso, creo que tenemos otra cosas en común, aunque no tengo esta maravilla, soy mucho por estas cosas!
también en los libros!
Besos. ♥♥♥

.. dijo...

Natacha, qué bárbaro!! Un jardín zen!! Ahora tendrás para sentarte tranquilita y relajarte con tan hermoso elemento!
Interesantísima la historia!!
Te dejo un besote y que tengas un lindo y relajado fin de semana♥♥
Besosssss

PD.: La Patagonia está lejos hasta para nosotros los argentinos, así que es lo más normal que los chicos españoles digan que la Patagonia es casi casi... el fin del mapa, jeee, beso!

Anónimo dijo...

Hola
Que bonito lo del Jardin, me encantan las manualidades y soy perfeccionista en los detalles y hoy comprendi una frase que alguien me dijo hace tiempo lo excelente opaca lo especial.

Gracias por todo y me voy a poner en la tarea de hacer un Jardin Zen

Anónimo dijo...

que maravilla como te digo tenemos
tantas cosas en comun.
yo lo ice hace años en un cu adro
con polvos ce marmol y cuarzo
pero no sabia que se llamava zein
gracias preciosa siempre queda algo por haprender
hasta luego ENI

Bowman dijo...

Cuidado con usarlo si tienes tos :)

Ya nos contarás si de verdad relaja. En caso afirmativo, iré comprando un par de hectáreas de terreno y trayendo unos camiones llenos de tierra para hacerme uno tamaño king-size.

Manuela (Natacha) dijo...

Yoli, qué mala eres, jajaja. Qué habrás pensado, jaja.
Un besito, linda
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Claro Joana por eso nos llevamos bien, jaja.
Un beso, cielo
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Sandra ya te contaré qué tal...
Aqui lo tocan todos de momento, jjaja. Tienen ganas de relajarse.
Besitos y buen fin de semana también.
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Patricia, ¡bienvenida! bonita. Gracias por la visita.
Si lo acabas me mandas una foto...
Un beso, cielo.
Eres muy amable.
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Eni, todos aprendemos de todos, ¿verdad?
Un besito, linda
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Bowman, de momento ya estoy cabreada porque lo toca todo el mundo y ¡es míiiiio! jajaja.
Así que de relajar relajar... no mucho,al menos de momento.
Besitos, indi.
Natacha.

Lidín me dicen. dijo...

Eso te iba a decir, que todos verán ese jardín y toquetearán todo, ponele un cartel que diga "prohibido tocar" como en los parques nacionales.

Cuando encuentre algo chiquito lo compraré si es lindo y armónico y no puramente comercial.
Besos.

Manuela (Natacha) dijo...

Lidin, si jajaja. Son todos iguales, por lo que veo. Con la bola de cristal me pasa igual... ¡No se tocaaaa! jaja.
Un beso, bonita
Natacha.

Martin dijo...

Que bonito detalle amiga, no tenía idea de ese famoso Jardín Zen, pero es interesante para hacer un regalo, muy original.

Un besito Manuela (Natacha).

PD: ¿Como estás amiga, un poco mejor? me contestas.

Los hilitos de Ana dijo...

Yo también tengo uno y está ahí encima que parece que no le haces caso nunca, pero de vez en cuando te sorprendes a ti misma dibujando con el rastrillo lineas aparentemente sin sentido, pero que como bien explicas nos plasman a nosotros mismos. Estos japoneses....

Besos. Ana.

Manuela (Natacha) dijo...

Martín, me alegro que te guste el jardín, es verdad que es un buen regalito para alguien especial.
Gracias Martín por ser mi buen amigo.
Eres un cielo
Un beso, querido
Natacha.


Ya pasó el bache...

Manuela (Natacha) dijo...

Ana, jajaja. Estos japoneses... jajaja. Muy bueno, linda.
Un besito, mi niña
Natacha.

Patricia López dijo...

Me encanta la filosofía oriental, mi reina.
'Casualmente', acabo de comprarme un libro sobre feng shui. Siempre me atrajo todo esto, por qué será?

Un beso grande para mi hermanita linda.

Elsa dijo...

Yo hace tiempo que los veo en las tiendas, y me atraen enormemente, antes no me lo compré porque tenía gato y estoy segura que me hubiera puesto de los nervios al ver mi Jardincito Zen destrozado por sus zarpas. Y ahora que tengo a Lucía no creo que ella este preparada para relajarse con el, más bien lo contrario JAJAJAJAA.......todo llegará.

Manuela (Natacha) dijo...

Patri, tengo previsto desde hace mucho escribir los fundamentos básicos del feng sui, me encantó cuando lo leí y me hizo mucha gracia que mi casa cumple con casi todos sus fundamentos. .. jaja. Debe ser por eso que se está tan bien aqui....
Besitos, linda
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Elsa, jajaja. Todo tiene su momento, pero yo tengo dos gatas y no lo tocan...de momento... jaja.
Un besito, mi niña
Natacha.

Safiro dijo...

Que bueno, relajación, yo lo he probado alguna vez, en la tienda, y la verdad, es que puede llegar a ser muy relajante.

Como siempre un resultado magnifico.

Un besazo

Claudia dijo...

Hola Manuela yo te pido mil disculpas también, porque no he venido a visitarte, pero siempre te tengo presente aunque no deje comentarios, bueno me parecen estupendos los jardines zen,todo tiene un significado, aca los he visto en las revista de decoración, pero en más de alguna tienda deben tenerlos en venta, sin duda es relajante mover la arena, cuando voy a la playa, empiezo a dibujar y mover la arena, casi por reflejo y me da un sueño, que termino bostezando jijiji, bueno tengo un jardín zen a mis anchas y con una buena puesta de sol, lo malo que no me lo puedo llevarlo a casa, pero pondré más atención si veo algo en alguna tienda para tenerlo más a mano, besos

Leznari dijo...

Me encanta!!!! regalame uno porfi.
Besines.
LEZ

Manuela (Natacha) dijo...

Safiro, pues anímate... jaja. Ya me cuentas, linda
Un beso, bonita
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Claudia, cielo no me pidas disculpas. Ven cuando puedas, sin más...
Suerte tienes de poder pasear por la playa cuando quieras... En Madrid, ya sabes, no hay playa..
Besitos, preciosa
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Lez, no te lo regalo... cuando vengas a casa te dejo toquetearlo un ratito, ¿vale, cansina? jeje.
Besos, preciosa
Natacha.

Elsis dijo...

Creo que le voy a comprar a Colo un jardín zen, para que lo use cuando lo despierto a las tres de la mañana para mostrarle algo que encontré para el blog.
Después no sé si me voy a animar a analizarlo...creo que no me conviene.
Bueno, va a ser más interesante que contar hasta diez para no matarme.

Me encantó tu jardín!

Besitos, mi niña!

Manuela (Natacha) dijo...

Ay mami, que estas hiperactiva... y eso es bueno, Colo tendrá que aguantarse un poquito, jaja.
Un beso, preciosa
Natacha.

anaire dijo...

que montón de cositas y premio nuevos,el jardin me encanta tiene un aire de tranquilidad,seguro que se vé precioso.


miles de besitos.

Cecilia - Titi dijo...

Hola, soy Titi de Chile, me gusto mucho la idea del jardín, me encanto conocer la historia y el por qué. Muy lindo tu blog y todo lo que hay en el, sobre todo lo de los jabones, soy de piel muy delicada y entiendo perfecto eso de el "jabón ideal".
Muchos saludos,
Titi

Gaby dijo...

He leido lo que contaste sobre el curso de manualidades, y yo tambien me he encontrado con situaciones asi, es una situacion muy fea, como si todo lo que hacemos tuvieras que ser secreto de estado, si lo mas lindo es compartir lo que sabemos y ser semilla propagadora. Yo es es el dia de hoy que no se ( y se puede ver en mis modelados) hacer el color carne, he escrito a varios blogs donde veo que lo hacen y nadie, nadie nadie me ha respondido, pararece que les quitare algo, a veces la gente me dice: "si pones tus trabajos en el blog alguien te copiara la idea", y a mi eso me parece lindo, que alguien vea que lo que haces es bonito y lo copie, la gente es muy tacaña de conocimientos... es una lastima, te mando un saludo y buen fin de semana

Manuela (Natacha) dijo...

Anaire, gracias linda. Pues la verdad es que me gusta, cada día lo miro y me gusta mas.... besitos...
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Titicandia, estoy muy contenta con el post del jabón, le esta sirviendo a mucha gente con problemas de alergias y eso me satisface. Poder echar una mano.
También soy alergica y es un rollo.
Me alegro mucho de verte por aquí y gracias por ser tan encantadora.
Un besito
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Gaby es interesantísimo lo que me cuentas...
Es curioso la manera en que vemos las cosas...
Yo opino que, el que alguien me copie un trabajo del blog es un honor, señal de que gustó...
Compartir siempre ha multiplicado mi satisfacción.
Tampoco comprendo ese ansia por acaparar información... ¡Qué pobre eres si tienes que atesorar ese tipo de cosas....!
Nunca lo entendí, cielo.

Mira te digo con lo que yo hago el color carne y luego haz alguna prueba....

http://aprendemanualidades.blogspot.com/2007/10/mezclas-de-pinturas-consigue-buenos.html


http://aprendemanualidades.blogspot.com/2007/10/figuras-de-marmolina.html


En estos dos post, tienes algunas mezclas y el resultado del color en unas muñecas...

Utilizo la pintura americana (lo botecitos que aparecen en la foto de los enlaces que te he puesto) y el color y referencia es: Mink Tan Couleur vison. Y el número que tiene al costado: DA92.

Estoy segura que te será facil de encontrar. Ya me contarás.

Marichuy dijo...

La historia está súper, tu redacción es clara y comprensible, hasta parece que estaba hablando contigo. Gracias por compartirlo
Un saludo desde Cuernavaca

Manuela (Natacha) dijo...

Marichuy, gracias bonita, por venir para decir esas cosas tan agradables, te lo agradezco mucho. Me gusta saber que se entiende lo que digo...
Un beso, linda. Ven siempre que quieras.
Natacha.

Anónimo dijo...

No sabía que existiera lo del jardin zen. Interesante.

Un saludo

Josefina dijo...

Me encanta todo lo que tienes expuesto.
te felicito
saludos
Josefina
tijeras y cuchara wordpress.com