domingo, 25 de noviembre de 2007

Decoupage (en español ,"recortar y pegar papel ")

Decoupage, (que en francés significa recortado). Es una técnica cada vez más extendida por todo el mundo. Consiste en recortar (normalmente papel de servilleta, por su grosor) y pegarlo sobre multitud de superficies.
La manera correcta y más cómoda de hacerlo es recortar el motivo que se desee de una servilleta (se venden en tiendas de manualidades sueltas, con motivos muy bonitos). Luego se deben separar las finas capas que la componen y utilizar sólo la primera, ya que las demás quedan con colores muy empobrecidos.
Las superficies sobre las que se pueden pegar estos motivos son diversas: Madera, loza, porcelana, cristal, plásticos etc...
El tratamiento de estas finísimas hojas de papel tiene algún inconveniente (yo personalmente prefiero papeles más gruesos. Estoy preparando un artículo sobre los papeles muy interesante).
Para pegar la servil
leta se utilizan pegamentos especiales (como siempre) o simplemente cola blanca bastante rebajada con agua. Os aseguro que el resultado es el mismo, solo que los comerciantes no se harán tan de oro como lo hacen ahora.
Mezclar la cola blanca mitad agua mitad cola y remover bien, con
esta mezclar quedará perfectamente pegado a la superficie e incluso podéis dar una capa por encima a modo de protección hasta que le deis un barníz. Dependiendo de dónde lo peguéis y del uso que le vayáis a dar.
Sobre el papel os recomiendo que probeis a craquelar o cuartear la superficie. (ya hablaré sobre el craquelado próximamente). Queda precioso este acabado.
Os muestro ahora algunas fotos con ideas de cosas que podeis hacer pegando un simple papel o motivo de una revista, o libro (lo de que tiene que ser necesariamente de servilleta es un rollo, ya os digo que queda mejor con papel grueso, luego se dan dos capas de barniz y en paz).
Ahí van esos ejemplos. Utilizar vuestra imaginación y si no... aquí tenéis algunas ideas.

(pinchar cualquier imagen para ampliar)




También se venden pliegos de papeles con distintos motivos que podéis recortar o incluso los papeles que utilizamos para envolver los regalos, a veces son muy bonitos. El secreto está en ver las utilidades en cosas que muchas veces tiramos y podríamos aprovechar.

Como último consejo procurad que no queden pompas bajo el papel cuando lo pegeis. Luego quedan arrugas muy feas. (Por eso yo prefiero el papel grueso a la servilleta, se maneja mejor).
Os preguntareis a lo mejor dónde conseguir estos papeles: En tiendas de manualidades principalmente, pero también en tiendas especializadas en encuadernación o en grandes superficies. Pero os aconsejo que busquéis por casa, seguro que hay libros de los niños que ya no valen, o periódicos atrasados con fotos interesantes, envoltorios o bolsas de algunas tiendas que son francamente bonitos... en fin. Sin límite.

Los pinceles adecuados dependen del tamaño de la superficie y del motivo a pegar. Si me hacéis caso y lo p
egáis con cola blanca, no importará que extendáis de más, luego queda transparente, pero el pegamento que venden, (en la imágen de la izquierda. Pincha para ampliar) cuando se seca brilla y si te sales del contorno del papel se verá y queda feo.
Entonces, si la superficie es grande, tranquilamente usad los pinceles de gomaespuma (los tenéis en el lateral del blog) y si la superficie es pequeña usad una paletina (pincel con las cerdas planas, como una brocha en pequeñito) que se ajuste a la necesidad, las hay de todos los tamaños. Recordad que los pinceles se limpian de inmediato para que no se estropeen.

No dejéis de intentarlo. Esta es una manualidad en la que los niños pueden participar tranquilamente.
Para barnizar como toque final, utilizad siempre un barniz mate y al agua. No h
uele, seca rápido y no es tóxico. Se pueden dar varias manos, hasta que quede a vuestro gusto. Si queréis craquelar la superficie os lo explicaré en breve.
Un saludo de Manuela.

martes, 20 de noviembre de 2007

El jabón de acero, ¿Qué es y para qué sirve?


El Jabón de acero realmente no es jabón. Es una pieza, normalmente hueca y con diferentes formas (de huevo, casi siempre de pastilla de jabón) hecha de acero.

Su utilidad es muy interesante y curiosa. No soy química y por lo tanto no tengo una explicación científica de sus efectos, lo que si os digo es que yo lo utilizo hace muchos años y funciona a la perfección: Qu
ita totalmente el olor a ajo de las manos y de cualquier utensilio.
La forma correcta de utilizarlo es bajo el agua fría frotarse la manos con él (nunca tocarse una mano con otra, sino con el jabón en medio). Os aseguro que el olor del ajo, que es tan persistente en la piel, desaparece por completo.
¿Mágia? No, claro que no, seguramente es una reacción química que ocurre al mezclar el agua con el acero.

A veces lo he visto a la venta en grandes centros comerciales a precio caro (14 euros). A mi me costó menos de un euro. Pero, en cualquier caso dura toda la vida así que bien se puede uno permitir el lujo de comprarlo. Yo lo tengo hace más de 10 años y mirar cómo está. Mis hijos podrán heredarlo, seguro.
Bueno, después de este truco, Manuela os manda un saludo.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Cómo pintar los ojos de tus figuras.

Sin los ojos, las figuras que pintes estarán muertas. Son importantísimos. Cuando los ojos están bien pintados, la figura cobra vida.
En muchas academias le echan mucho rollo al pintado de esta parte tan importante de la figura y el alumno, muchas veces desanimado, opta por comprar figuras con los ojos cerrados... Y bueno, una está bien, pero no puedes limitarte a eso. Yo, al menos quiero poder elegir qué tipo de figura pinto y no estar limitada por no saber hacerlo.
Os voy a enseñar. Es muy fácil. Hay dos tipos de ojos: Los redondos y almendrados y los ahuevados.

Ojos redondos o almendrados -
(pincha cualquier imágen para ampliarla)


Este tipo de ojo es el más frecuente que te vas a encontrar en las figuras. El resultado es bueno si respetas la gama de colores. Cuando en el gráfico pongo "tono oscuro" me refiero al color que elijas de ojo (Por ejemplo marrón, pues un tono de marrón oscuro) en el tono claro tendrás que elegir un marrón clarito. Y los brillos hazlos sin miedo. Una rallita con un pincel muy fino. De un solo trazo. No olvides un puntito blanco en el centro justo de la parte oscura. Verás que si lo pintas unos milímetros desplazado a un lado o a otro, la mirada adquiere distintas cualidades. Ésta que os muestro, está justo en el centro y te mira directamente. Ya iréis probando vosotros.
Como consejo os diré que las cejas y las pestañas, incluso la raya que aprecias en el párpado superior, hazlas siempre de color marrón oscuro. Nunca negro, queda mal.

Ahora vamos con los ojos ovalados que son menos frecuentes, pero mucho más agradecidos.

Ojos ovalados -
(pincha cualquier imágen para ampliarla)


Los consejos son los mismos que en caso anterior. El tono oscuro (por ejemplo azul, pues azul marino) el tono claro, azul clarito y los brillos (con trazo firme y pincel muy fino) y resto del ojo en blanco. Fijaos qué diferencia entre una figura con y sin ojos:
(pincha cualquier imágen para ampliarla)



La diferencia es, lo que os decía al principio, ver un niño muerto y un niño vivo. Las pecas y las pestañas están pintadas en marrón. En un próximo artículo os explicaré como conseguir esa sensación de piel y los coloretes de la cara.
Yo me cansé de pintar figuras con los ojos cerrados. Me parece que no tenéis que dejar de intentarlo. El mundo es de los valientes. Si no lo intentas... nunca lo conseguirás. No tengáis miedo si os sale mal, siempre se puede volver a pintar encima con el color carne e intentarlo de nuevo. Las pinturas acrílicas americanas cubren muy bien, incluso sobre colores oscuros.
Espero que os sea útil esta información.
Un saludo de Manuela.

martes, 13 de noviembre de 2007

Imitaciones : Figuras que parecen de piedra (Parte I )

Hola, comienzo una serie de artículos sobre la imitación sobre figuras de marmolina o de escayola. Es facilísimo imitar muchos materiales distintos y los resultados son espectaculares. No publicaré estos artículos con un orden determinado. Simplemente pondré "parte 1ª, parte 2ª" y la imitación a que me referiré. En esta primera ocasión será:

IMITACIÓN A PIEDRA.-

Hay varios métodos conocidos para conseguir un acabado de "piedra". Este es un método muy fácil y rápido.

Los materiales:
  1. Betún de judea- (es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de manualidades o papelería) tened cuidado porque mancha mucho y es difícil de limpiar de la ropa e incluso de la piel. Los guantes de látex o similar son recomendables. También tiene un olor un tanto fuerte. Su limpieza se hace con disolvente. Sumerge los pinceles en cuanto termines o tendrás que tirarlos.
  2. Cera color- es una cera muy espesa de color amarillento también fácil de encontrar en tiendas especializadas.
  3. Pincel gordo- (núm. 6 mínimo) de pelos blandos. No gastes mucho dinero en este pincel y utilízalo siempre para esto. Se estropea bastante.
  4. Un paño de algodón- utiliza uno que no te sirva para nada. (cuando acabes tíralo o guárdalo en un lugar donde no te importe que coja un desagradable olor.
  5. Papel de periódico- Claro, para cubrir la superficie donde trabajes. El betún de judea es muy cansino de limpiar.
  6. Un recipiente vacío- Preferiblemente de cristal y con tapa que cierre bien para que puedas guardar las sobras y utilizarlas en otra ocasión. Lo harás, seguro.
Toma una cantidad de cera adecuada a la figura (por ejemplo, el tamaño de una nuez te dará para pintar una figura pequeñita de unos 10 cm. de alto).
Echa la cera en el recipiente vacío. Luego, con cuidado echa unas gotas de betún de judea sobre la cera (como 15 ó 20 gotas) y, con el pincel remueve sin miedo hasta conseguir una cera muy oscura, marrón o casi negra. Cierra el bote. La mezcla magistral ya está preparada.

Ahora vamos con la figura. Como norma general os aconsejo que con una brocha suave le quietéis bien todo el polvo que pueda tener entrando bien en todos los recovecos de la figura. Una vez limpia colocarla sobre el papel de periódico y ¡Manos a la obra!

Id cogiendo con el pincel pegotes de cera mezclada con el betún. Esta mezcla no es del todo homogénea y es bastante espesa. No os preocupéis, es normal. Pringad de forma generosa y sin miedo toda la figura entrando bien en los huecos. Cuanto más manchéis la figura, más bonita quedará después.
Una vez pringada toda la superficie, coger el trapo de algodón e id limpiando la figura sin mucho cuidado. Vereis que las zonas lisas y salientes quedan ya del color de la piedra y las zonas hundidas quedan muy oscuras. Ahora entra el gusto de cada uno. A mi, particularmente me gusta que los huecos queden bastante oscuros, se consigue más volumen. También depende de la clase de figura.
Si se trata de una roca no importa mucho como la limpiéis. Si es una cara, procurad que los ojos, las comisuras de los labios... todas esas zonas que queden más oscuras. En definitiva, que la limpieza es más bien del sobrante del producto.
Ya está terminada, ahora es importante dejar secar. Tarda mucho, por la cera. Pero al rato ya se puede tocar. Incluso retocar con un bastoncillo si es necesario. En dos o tres días ya estará seca del todo.
No olvidéis que es una técnica que se puede aplicar en solo una parte de la figura como en esta que os muestro, o en su totalidad.
Si le ponéis un fondo adhesivo de terciopelo en la base a la medida, evitareis que os ralle el mueble o la superficie donde luzca.
Suerte que es facilísimo.
Un saludo de Manuela.

martes, 6 de noviembre de 2007

Huevos inmóviles (truco).



Cómo sujetar los huevos en el frigorífico para que no se rompan (si no tienes huevera con huecos).
Pues simplemente poniendo arroz en el fondo de cualquier recipiente, los huevos no se moverán y se acomodan a cualquier cacharro que se adapte mejor al espacio de que dispongas en tu frigorífico.





Ya de paso quiero que sepáis qué significan los dígitos que están impresos en cada huevo. Fijaros siempre que compréis en ellos. Es conveniente saber toda la información que esa ristra de numeritos significa:

(pincha la imágen para ampliar)

Espero que esta información os sea útil.
El primer dígito indica qué tipo de cría a llevado el ave ponedora.

0-El ave ha sido criada con libertad de movimiento y al aire libre.Su alimentación tiene que proceder, al menos en un 80% de agricultura ecológica. Ha tenido durante su vida restringido el uso de medicamentos y antibióticos.
1- Son gallinas camperas que se crían en naves pero disfrutan de horas al día de libertad, aunque están expuestas a contagios e infecciones. Su alimentación no está cuidada como en el primer caso.
2- Están criada en suelo, aunque dentro de una nave, tienen libertad de movimiento aunque la densidad de población es muy elevada. Se controla bien la trasmisión de enfermedades y el ambiente no varía.
3-Estas gallinas permanecen en jaulas toda su vida , lo cual permite una gran producción de huevos en muy poco espacio.

Los dos siguientes dígitos pertenecen al país europeo de origen del huevo.
Los siguientes números se refieren a la explotación ganadera, dos más que informan de la provincia y otros tres al municipio. El resto se refieren a la granja dentro del municipio antes ubicado.


Lo mejor sería que el primer dígito fuera siempre 0, eso significaría es esa gallina ha sido criada de forma natural, en libertad y con alimentación sana.
Cuanto más alto es el primer número, menor calidad de vida de esa gallinita, que nos permite hacer una exquisita tortilla. Recordemos que su existencia ha sido poco menos que una tortura. Toda su vida en una jaula. No compremos huevos que empiecen por 3.

Un saludo de Manuela.