domingo, 13 de abril de 2008

Cosmética Natural. (Nociones básicas)


El precio de los tratamientos faciales y las cremas corporales, así como todos los productos del cuidado de la piel, han alcanzado unos precios, que yo al menos, no estoy dispuesta a pagar.

Tengo la piel muy seca y
necesito dotarla de alimento e hidratación a diario y sin falta. Mis manos requieren también cuidados por su piel extremadamente delicada y seca por lo que el gasto en este tipo de producto empieza a ser excesivo.
Si a esto añadimos, champús especiales, crema suavizante para el cabello (que también tengo seco) o lociones y sales de baño, el gasto, para mí es una barbaridad. Tengo, además alergia a muchos tipos de cosméticos con Retinol y componentes conservadores de cremas. Los champús son muy agresivos con el cuero cabelludo y provocan, a menudo, dermatitis a personas delicadas y niños pequeños.

He estado leyendo todo lo que ha caído en mis manos sobre cosmética natural y me ha sorprendido comprobar que se pueden hacer, de manera fácil, todo tipo de cremas faciales, aftershaves, champús y mascarillas... En una serie de artículos os iré contando la manera de "fabricar" en casa todos estos cosméticos, por si queréis probarlos.

Antes, es necesario que probéis si vuestra piel tolera bien el producto. Se prueba en la parte interior del brazo, poniendo una pequeña cantidad y esperando 24 horas... si no hay reacción, podéis usar tranquilamente la crema.



- Hay varios detalles que tenéis que respetar:

- Ser muy limpio a la hora de manipular los envases, y las herramientas de batir o mezclar.
- Ser respetuoso a la hora de seguir las instrucciones de conservación.

- Respetar también la caducidad del producto.
- Si eres alérgico a algún
alimento (por ejemplo el tomate) es muy posible que si la receta lleva este alimento no puedas utilizarla.
- Guarda tarros de cristal limpios para almacenar las cremas que prepares.

- Etiqueta bien los envases que guardes en el frigorífico para que nadie en tu hogar pueda equivocarse pensando que es un alimento que puede ingerir.
- Si algún producto cambia de color o huele mal, no dudes en tirarlo aunque no haya pasad
o el tiempo recomendado.



En cuanto a los utensilios que sería conveniente tener son (puedes utilizar los que ya tienes siempre que los laves bien previa y posteriormente a su uso):
  • Un rallador.- de los de metal para queso. Servirá para rallar ceras, jabones...
  • Un Pelador.- también para rallar jabón, ceras o crema de cacao...
  • Jarras medidoras de cristal, resistentes al calor (Pirex).- Son muy cómodas puesto que mides y directamente se pueden meter en el horno, en el microondas o en el frigorífico. No conservan olores ni sabores y se limpian muy bien...
  • Varillas para mover.- Es buena idea utilizar palillos chinos de madera o los pinchos que se utilizan para los pinchos morunos.
  • Cazos de acero o esmalte..- Para calentar productos. Los de aluminio e hierro alteran la composición de los elementos que pongas dentro.
  • Batidora eléctrica.- aunque también puedes mezclar a mano. Con la batidora ahorrarás tiempo y te aseguras de una buena mezcla.
  • Molinillo de café o triturador.- Para triturar algunas plantas o especias.
  • Filtros de café de papel o filtros de gasa.- Hay preparados que requieren un filtrado muy fino que no se consigue con un simple colador.
  • Buenos cuchillos.- que te permitan cortar con precisión, bien afilados.
  • Un cuenta gotas de cristal.- para añadir perfumes o esencias.
  • Cuencos de cristal.- para hacer las mezclas
  • Moldes de magdalenas de papel.- se utilizan para utilizarlos como moldes para jabón, por ejemplo.
Todos esto artículos, seguramente, ya los tienes en casa. El gasto, de momento, es nulo. Vamos ahora a ver qué ingredientes son los básicos que utilizan para fabricar cosméticos.
  • Aceites esenciales.- Son extractos aromáticos concentrados de diferentes plantas. Hay muchísimos aromas. Son caros pero duran mucho tiempo, puesto que se utilizan unas pocas gotas para las mezclas. Se encuentran en tiendas de aromaterapia de nutrición.
  • Aceites naturales.- Son un buen aliado para hidratar la piel y el cabello. Es un ingrediente principal en muchas de las mezclas. Pueden ser aceites de girasol, oliva, almendra, nuez... también los hay más exóticos como el aceite de Yoyoba que es muy espeso.
  • Agua.- es el ingrediente principal de muchas recetas, ya que éste ingrediente es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo. El agua que se utilice ha de ser pura. Si no está segura de su pureza, hiervela y deja enfriar. Asegurarás la duración y calidad del producto que elabores.
  • Alcohol.- He visto que los alcoholes que se utilizan son Vodka, ron y ginebra por considerarlos más naturales que otro tipo de alcoholes para fricciones o masajes. El vodka es el más utilizado ya que proviene del centeno y es muy económico.
  • Avena.- Es un cereal rico proteínas, potasio, hierro, fosfatos, magnesio y silicio. Por sus propiedades se puede utilizar como jabón. Es un producto que no produce alergias. Se utiliza en copos y es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado.
  • Bicarbonato.- Es un polvo blanco que neutraliza los ácidos. Al mezclarlo con ácidos como el vinagre se produce dióxido de carbono. El bicarbonato tiene aplicaciones en el campo de la cosmética, para suavizar la piel, para lavarse los dientes o como desodorante.
  • Bórax.- Se utiliza para conservar, ablandar y dar textura. Sirve como emulsivo de las mezclas. Se encuentra en la sección de limpieza de los supermercados.
  • Cera.- Es un producto muy apreciado en cosmética puesto que, debido a su cantidad de potasio no se pone rancia, es bactericida y retine la humedad.
  • Crema de cacao.- se obtiene de las semillas de la planta del cacao y se mantiene sólida a temperatura ambiente. Cuando la compres debes asegurarte que contiene cacao en un 100%. Se vende en barras de labios.
  • Frutos secos.- todos ellos se pueden utilizar en algunos cosméticos. Las cáscaras pueden servir como tintes naturales para el pelo.
  • Glicerina.- es una sustancia viscosa, transparente e inolora, retiene la humedad y se utiliza para muchos cosméticos. Se encuentra en supermercados y farmacias.
  • Harina de maíz.- Suaviza la piel y tiene propiedades curativas. Se puede utilizar como sustituto del talco. Y como espesante.
  • Huevos.- Nutren la piel y la yema es rica en lecitina. La clara tiene propiedades astringentes. Con un huevo puede lavarse el pelo. Pero aclara siempre con agua fría. La caliente hará que el huevo cuaje en tu pelo.
  • Miel.- Contiene vitaminas y minerales esenciales, rica en potasio. Un par de cucharadas en la bañera dejan la piel suave e hidratada puesto que retiene la humedad.
  • Productos lácteos. La lactosa que contiene ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Hay que aclararse bien para eliminar todos los restos de la piel porque la leche podría estropearse sobre la piel.
  • Sal.- Se utiliza como astringente. No se debe utilizar nunca en la cara, podrías dañar esta piel tan delicada. Seca mucho.
  • Sales Epsom.- Se conocen también como sulfato de magnesio y se venden en farmacias. Es el ingrediente básico de las sales de baño. Alivian los dolores musculares y activan la circulación.
  • Vinagre.- Se utiliza para neutralizar los residuos alcalinos que dejan los jabones y otros productos en la piel y el cabello. No se debe aplicar nunca directamente sobre la piel. En una proporción de ocho partes de agua por una de vinagre, nos aseguramos de no dañar la piel.
  • Vitaminas.- Se añaden por sus propiedades conservantes. Se pueden utilizar en tabletas o cápsulas o polvo.
He colocado un texto en el lateral con las cantidades y su interpretación para que las recetas queden bien. Consulta el lateral para las cantidades.



Después de estas primeras nociones (que os aconsejo que consultéis cada vez que publique alguna receta si tenéis alguna duda) Os voy a dar la receta de un exfoliante para el cutis muy sencillo, que puedes utilizar cada día por la mañana. Requiere esperar de 2 a 3 semanas para poder utilizarlo.
Los ingredientes son:
  • 1/4 de taza de flores de lavanda secas
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 taza de azúcar corriente granulado.
Dispón en un recipiente de cristal (que puedas tapar después) capas alternas de azúcar y flores, después pincha en el centro la vaina de vainilla y cierra bien. en un lugar seco, durante tres semanas.
El azúcar quedará aromatizado.
Separa el azúcar de las hierbas (no pasa nada si queda algún trocito en el azúcar) y guárdala en un tarro bien cerrado.
Para utilizar, echa un puñadito en la mano y mezcla con unas gotitas de agua... extiéndelo por la cara dando un suave masaje. Aclara después con agua tibia.


Ahora, una mascarilla instantánea;

Esta mascarilla se prepara y usa al momento. Sale cantidad para una sola vez. No se puede guardar. Lo que te sobre lo tiras. Esta mascarilla es para pieles secas. Si la tienes mixta elimina el aceite. Si es grasa, mejor no la utilices.

Necesitas:
  • 1 platano maduro machacado
  • 1 cucharada de aceite de oliva (o cualquier otro suave, como el de girasol)
Tritura con un tenedor el plátano hasta que quede como una pasta sin grumos. Añade el aceite y mezcla bien.
Extiende sobre la cara y cuello con los dedos o con una brocha limpia. Deja actuar durante 15 minutos. Aclara bien con agua tibia y seca con toques pequeños.


Si os interesa el tema, hacérmelo saber y con mucho gusto, publicaré de vez en cuando, recetas sencillas de preparación de cremas para el cutis, cabello y el cuerpo en general. Tanto para mujeres como para hombres y niños.
La belleza no tiene porque arruinar nuestros bolsillos, cuando tenemos en casa un montón de ingredientes que bien mezclados pueden sustituir a las cremas más caras del mercado.

Si tenéis alguna receta o sugerencia sobre este tema, estaré encantada de publicarla si me la enviáis a: aprendemanualidades@gmail.com Gracias anticipadas.

Un saludo de Manuela (Natacha)

34 comentarios:

.. dijo...

Hola Manuela!! Buen martes amiga! Qué si me interesa el tema?? MUCHÍSIIIIIMOOOO!!!! Me encanta este tema y yo creo (o mejor dicho estoy segura) que todo lo natural es mucho mejor que cualquier crema con químicos!
Sabés una cosa? Mi madre y mi abuela siempre se ponían una mayonesa casera en el cabello y te aseguro que les quedaba de perlas! Batían huevos con aceite de oliva, se lo colocaban en el cabello y tapaban con una gorrita plástica por media hora; luego enjuagaban bien y se lo lavaban normalmente... el resultado era óptimo! Un brillo y docilidad que ni Panten lo ha logrado nunca :-)
Un beso graaaaaaande y anótame un poroto por este tema!! Yo quiero ver más!!!!!

Manuela (Natacha) dijo...

Sandra, me alegro mucho que te guste... no estaba segura de que algo así interesase, pero me alegra que, al menos a tí sí.
Gracias por animarme a seguir
Un besito y pondré de vez en cuando algún post con alguna recetita natural.
Natacha.

cosasdebarita dijo...

Manuela (Natacha) eres tremenda...!Es que es sorprendente todo lo que pones y te interesa. Esta muy bien para aprender más cosas aunque los dias tendrian que tener 48 horas para poder hacer tantas cosas. Un abrazo

Manuela (Natacha) dijo...

Cosas de Barita. Ojalá tuvieran 48 horas. De verdad que hay días que no doy a basto. Mientras contesto vuestros amables comentarios voy programando los distintos temas de los cinco blogs y, a veces no soy capaz de publicar lo que casi tengo terminado porque llega la hora de la cena.... seguiría pero hay que parar...
Gracias por venir. Me alegra que os guste el tema.A mi me encanta... como casi todo.
Un beso, linda
Natacha.

.. dijo...

Buen miércoles Manuela!
Recién leía... 5 blogs tienes!! Sos una genia! Yo no puedo casi con uno :-)
Te mando un beso desde esta fría Argentina!

Manuela (Natacha) dijo...

Sandra te invito a visitarlo. Es posible que alguno te guste.
Gracias por tu amable saludo.
En Madrid hoy luce el sol y empieza casi la primavera.
Un besito, linda
Natacha.

Leznari dijo...

Eres la repera, te quiero un monton. LEZ

Claudia dijo...

Los productos naturales son lo mejor, aloe vera y lavanda son mis preferidos.-Saludos

Manuela (Natacha) dijo...

Lez... buscaré alguna con pera... ¡es que no te cansas de pedir!!!!
Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Un beso
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Caludia, gracias por venir. Tengo alguna receta con Aloé vera, si tienes alguna buena puedes mandármela, con mucho gusto la publicaré.
Un besito, gracias, guapa.
Natacha.

Elsis dijo...

Hola Natacha, esto es muy interesante.
Me encantan todos estos consejos, siempre estoy aplicándome alguna máscara natural para rejuvenecerme.
Voy a poner todo esto en práctica,gracias por compartir tus conocimientos!

Te quiero, niña preciosa!!1

Maru dijo...

Qué buen post... gracias!!! yo soy muy, pero muy alérgica, a medicamentos, a alimentos y sobre todo en la piel, ufff... casi no uso perfume, cremas muy rebuscadas y lo peor, tengo la piel y el pelo seco.
Cuando me hice el famoso electroencefalograma, quedé rascándome una semana con la famosa cera o gel con la que te pegan los electrodos, me hice pedazos el casco tanto rascarme... cualquiera diría que tenía un caso agudo de pediculosis.
Así que tus consejos y recetas, serán muy, muy bien acogidas por aquí, querida Natacha.

besitos

Manuela (Natacha) dijo...

Elsis guapa, qué bien que os interese, he recopilado algunas recetas interesantes... las iré poniendo para vosotras.
Un besazo, mami
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Maru, yo también soy alérgica a algunas cosas... Pero no te olvides de hacer una prueba siempre antes de probar cualquier receta. Eso es muy importante, no quisiera que nadie se hiciese daño con algún producto.
Un besito, linda.
Natacha.

Patricia López dijo...

Ah, qué bueno todo esto! Aprendí un montón de cosas, como que el ron o la ginebra son más aconsejables que el alcohol puro, o que el bicarbonato se utiliza para suavizar la piel... Qué bueno compartirlo con nosotras!
Te cuento que una vez con mi hija hicimos un preparado de manzana, miel y limón, todo licuado, para ponernos en el pelo, y no sabés lo brillante que quedó... el único problema fue quitar los trozos de manzana, jajaja! Hubo que usar mucha agua.

Tal vez tengas alguna receta para minimizar cicatrices... yo tengo una muy fea y enorme en un brazo, justo en la parte más sensible. Probé poniéndome una crema con vitamina A, que compré en la farmacia (carísima!!!), pero no me ayudó mucho.

Voy a probar ésa que sugerís para el rostro... para verme más bella :)
Gracias, hermanita linda!

Manuela (Natacha) dijo...

Hermanita... ¡¿Más bella?! eso es imposible, querida. Eres uno de los seres más bellos que me he echado a la cara en mi vida....
Bueno, buscaré algo, pero no tengas mucha esperanza... las cicatrices y más si son antiguas, son muy dificiles de quitar. Te cuento si encuentro algo.
Yo, este fin de semana me voy a poner un platano en la carita, que yo sí que necesito estar mas monilla.
Un beso, linda hermanita

JotaJota dijo...

Coletis, eres un pozo de sabiduría y un tornado de actividad. Jesus Christ! Me anonadas (;D)

Un beso de admiración.

PD: es bueno lavar el material de pirex con jabones poco agresivos y sin estropajos ni materiales que lo puedan rayar. Hay escobillas para limpieza de material químico que son ideales. Es cierto que no absorbe y por tanto ideal para pociones mágicas, je! También es interesante hacerse con una pipeta graduada (o varias) para medir bien las cantidades pequeñas.

Gatadeangora dijo...

Cuando compramos las cremas lo que pagamos es la marca y ademas nadie nos garantiza que de verdad contengan lo que dicen y en las cantidades necesarias.
Me ha gustado mucho el post.
Besitos

Manuela (Natacha) dijo...

jotajota, ya sabes que si no estoy enredando con todo, no me siento viva, aynsss qué agonias...
Gracias por los consejos, te agradezco mucho, ya lo sabes. Buscaré unas pipetas que tenía de cuando (años a) se revelaba fotografía y tenía alguna para medir el fijador y esas gaitas, debe estar en el trastero, como todo, jejeje.
Supongo que los cuentagotas también los habrá graduados ¿no?
Tengo que irme de compras... aquí se echan a temblar cada vez que toco tema nuevo. Lo destrozo, hasta el fondo, una que es cansina.
Un besito de esencia, lindo, reguapo.
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Gatita, pues como tu te eches mucha crema, dios... qué desastre. jejejee.
Tu no necesitas ponerte nada, pero tal vez un bañito relajante...
Veremos,
Un beso, preciosa.
Natacha.

orange/chocolate dijo...

Un post muy interesante. Tiene razón gatadeangora, pagamos la marca y los envases que cada vez hacen más atractivos para que piquemos. En septiembre descubrí en la farmacia una línea de cosmética que utiliza las plantas como ingrediente base. Tienen también una línea bio y el precio es la mitad del de otras cremas similares del mercado. Estoy muy contenta con estos productos, pero en verano ( el soñado verano) cuando tenga tiempo seguro que me animo a preparar algún jabón o alguna otra cosilla.

Las Recetas de Lala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Las Recetas de Lala dijo...

Veo que le pegas a todo .. desde luego lo que se dice una "manitas" buen finde ..

Manuela (Natacha) dijo...

Angie, si que es verdad. Y si encima eres alérgica ni te cuento los precios se disparan. A ver si aprendemos a hacer de esto con eso que nos ahorramos pues para juergas con la familia.
Un besito
Natacha.

Manuela (Natacha) dijo...

Hola lala, ¿nunca habías venido, verdad? bueno, pues este es otro de mis cinco rinconcitos en la red. Descubre los otros, tal vez te gusten... qué sorpresa.
Un besito, linda
Natacha.

Maria José dijo...

Además de enseñarnos a preparar platos deliciosos, a presentar el té en cajas decorativas, nos vas a enseñar a preparar mascarillas naturales!!! Dónde te habías metido todo este tiempo!!! Eres una máquina chica. En serio, me alegro de haberte conocido.
Lo del tema natural tengo algo aprendido ya que mi suegra es naturópata, trabaja de ello en una tienda y nos suministra con sus "potingues" cada vez que nos ocurre algo. Mi hija tiene la piel atópica y la pediatra nos recomedó una crema de avena. La verdad es que no le ha ido mal, pero cuando mi suegra apareció con el gel de Aloe Vera 99,9% al día siguiente ya no tenía nada. Así que cada vez que sale del baño la empapo bien con esta crema y fuera preocupaciones. Un día lo probé para mi, para los codos rugosos y los brazos y me dejó la piel muy fina, como la de mi hija,.
A ver si publicas una receta para pieles grasas,un exfoliante que pueda utilizar. También mi piel de la cara es delicada. Con los cambios de temeperatura se me enrojece bastante que parezco la Heidi.
Ya te he dado la paliza... Bueno, un beso y hasta luego!

Manuela (Natacha) dijo...

Maria José que bien que te guste. Y que suerte tener una suegra con "potingues" para mí la suegra soñada, díle de mi parte que te envidio por eso.
El aloé vera es una maravilla. Vale casi para todo. Si vivís en Madrid y tenéis aquí la tienda, mándame un correo a mi email del perfil de me dices la dirección. Puedo ir allí, si me viene bien a comprar cositas.
Buscaré ese exfoliante a ver si encuentro algo para ti.
Un besito, guapa. Mi niño también tiene una piel de pena...
Natacha.

goloviarte dijo...

tu blog ha sido añadido en "arte"en aquiestatublog.blogspot.com
gracias por participar

Maria José dijo...

Hola Natacha. Me gustaría que te pasaras por la tienda, pero lo malo es que no estamos en Madrid, si quieres puedes coger el AVE para Barcelona y luego el tren de cercanias hacia Premiá de Mar... jejejejeje. Ya le diré a mi suegra que dices que tengo suerte con ella. La verdad es que no me puedo quejar. No se cumple lo de la tradición con ella, eso de que la suegra es mala, la mia es muy buena y no me puedo quejar. A ella le encanta estos temas, como se acaba de iniciar en esto del internet y tiene un ordenador, le diré que se pase por tu blog y así también intercambiais ideas, y eso. Bueno, te dejo que tengo que terminar de preparar la comida que vienen ellos precisamente hoy, un besito y ya sabes, si vienes un día por Barcelona, me lo dices. Chao!!

Manuela (Natacha) dijo...

Maria José, me pilla un pelín retirado, qué le vamos ha hacer... si algún día voy te aviso.
Me alegrará mucho saludar a tu suegra si quiere compartir un ratito por aquí.
Qué suerte hija. No es facil encontrar buenas relaciones familiares.
Un besito, guapa.Otro para tu mami política.
Natacha.

Adolfo Calatayu dijo...

Queridísima Manuela: sos una caja de sorpresas !!! una verdadera "mujer universal",sabés de todo !!! me gustó mucho tu post jajaja
y te envío un cariño enorme,linda.

Manuela (Natacha) dijo...

Adolfo, qué sorpresa verte por aquí. Ya sabes lo que dicen: "aprendiz de todo, maestro de nada..."
Gracias por venir. Tal vez encuentre una cremita para tu cara linda.
Un beso.
Natacha.

Lidín me dicen. dijo...

Espectacular!!!!!.
Yo tengo algunos tips/belleza pero nada que ver con esto, qué explicación buena!!!.
Te felicito realmente y también por los datos del costado del blog.
Estoy encantada!!! y eso que no lo he visto todo aún.
Beso.

Manuela (Natacha) dijo...

Querida, sigue leyendo que estoy encantada de tenerte por aquí.
Un beso querida....
Natacha.