sábado, 27 de octubre de 2007

Figuras de marmolina...

Siempre que queráis decorar alguna figura con pinturas acrílicas elegid una de marmolina. Las de escayola u otros materiales absorben demasiada pintura y los tonos que dan no son muy fieles a los reales.
Es muy importante que antes de dar ningún color a la figura demos una mano de imprimación (esto no es más que pintarla de un color marrón muy clarito, como carne o un poco más claro. tres partes de blanco y una de marrón + o -). Una vez seca (se seca en 1 ó 2 horas) ya se pueden aplicar los colores. La calidad de las pinturas es importante.

Os aconsejo los botecitos de pintura americana y que utilicéis siempre pinceles de varios grosores, dependiendo del tamaño de la parte que se pinte. Mezclad los colores sobre un baldosín no poroso. Luego es fácil de limpiar. Sed escrupulosos a la hora de limpiar los pinceles. Si se deja la pintura en ellos mientras no se utilizan se estropean enseguida y cuestan una pasta.... Tener siempre a mano un tarrito con agua limpia.
La combinación de colores es importante.

Intentad respetar la gama de colores, es decir: si elegís un color rojo, como principal, pues el resto deben pertenecer a su "familia",
como el rosa clarito, el rosa chicle y toda la gama de los marrones. Estas muñequitas que os enseño a continuación, os aseguro que recién compradas no tienen la más mínima gracia, pero pintadas son una monada... Ya me diréis.

Seguramente quedarán dudas, preguntarme lo que queráis, estaré encantada de contestar vuestros comentarios. Manuela os desea un buen día.
Un saludo.

25 comentarios:

Manuela (Natacha) dijo...

Anonímo, ¡Hola!
vuelve si quieres.
Un saludo
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola,
mi nombre es Sonia. He comenzado a pintar en marmolina y escayola y me gustaria, que si puedes, me digas los pasos que tengo que seguir para pintar las figuras. Me refiero a si le tengo que dar algun tapaporos antes de pintar, despues de las pinturas que le tengo que echar, betun, cera ..... no sé.
¿me podrias ayudar?
Muchas gracias

Manuela (Natacha) dijo...

Sonia, verás. Antes de pintar cualquier figura te recomiendo que la pintes con una capa de la misma pintura acrílica que vayas a utilizar en un color carne clarito. Pinta toda la figura y ya sobre eso, puedes poner los colores que quieras. Para terminar, depende de lo que quieras hacer o el tipo de figura que vayas a pintar...
Aquí en este blog encontrarás un montón de ideas para pintarlas. Cómo se pintan los ojos... imitar a piedra con betún... o imitaciones a porcelana o hierro.
Busca en el resto de artículos todo lo que necesites.
Si algo te quedas con dudas, no tengas problema en preguntar. Estoy encantada de contestarte.
Puedes hacerlo aquí en los comentarios o en el correo que tienes en el perfil.
Un besito y ánimo. Seguro que te van a quedar preciosas.
No elijas figuras muy grandes para empezar...
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola otra vez Manuela,
soy Sonia. Ya he pintado mi primera figura de escayola y me ha quedado muy bonita. Ahora la quiero envejecer tal como he leido aquí en el blog. He comprado la cera alex pero es liquida, no se si valdrá,porque leyendo los pasos a seguir he visto que pone que lo que aplicamos es pastoso. ¡Que torpe soy! ¿verdad? ¿Me puedes ayudar?

Manuela (Natacha) dijo...

Sonia, linda de torpe nada. Tal vez es que yo no lo expliqué bien. Bueno, no desesperes. ¿Tienes vaselina? esa que viene en un tubo como de pasta de dientes. Pues si tienes ponla en un recipiente y añade cera de poco en poco hasta que obtengas una masa espesa.
De todas formas si no has abierto el envase y te lo cambian pues es mejor que uses la cera en pasta que la venden en todas la tiendas de manualidades.
Luego sigue el procedimiento normal... no se me ocurre otra solución, linda. Espero que te valga. Y cuando la termines, mándame un foto al correo del perfil seguro que quedó preciosa. Enhorabuena.
Un besito guapa.
Natacha.

Anónimo dijo...

hola¡¡¡ mira kiero empezar a pintar una geisha de marmolina,y kisiera darle algun efecto cn el pan de oro,primero la imprimacion,luego lo pinto,y la duda es k si tng k dar una pintura debajo del pan de oro antes de exar el mistion y dsp de esto tng k exar goma laca y patina para acerlo mas real .... no se toy exa un lio me puedes ayudar?

Manuela (Natacha) dijo...

Anónimo. Voy por pasos:

1º- una vez pintada la figura, dar goma laca (al menos dos capas) cuando esté seca..

2º. Dar mixtión (si es grande la figura hazlo por partes) y cuando esté mordiente (que se te pegen un poquito los dedos al tocar) ve poniendo el pan de oro (de dos capas) con la ayuda de un pincel para que entre bien en todos los recovecos.

3º Deja secar el mixtión antes de retirar las partes sobrantes de pan de oro. Nunca las quites antes de estar seco.

4ºAplica un barniz o la pátina que te guste. Incluso betún de judea.

Espero que te ayude.
Un besito.
Cuentame como te quedó y no dudes en preguntar si tienes alguna otra duda.
Natacha.

Anónimo dijo...

pla goma laca para k sirve? pensaba k era para fijar el pan de oro despues de pegarlo cn el mixtion...y otra cosilla,como odris acer que empieze el color desde arriba fuerte y vaya degradando el color asta llegar a los pies? es muy complicado?gracias

Manuela (Natacha) dijo...

También puedes usar la goma laca para encima del pan de oro. Pero yo prefiero darle antes a modo que fortalezca la pintura, como si fuera un barniz...
Encima del mixtión y el pan de oro me gusta más como queda el barniz. Es un truquillo, pero si prefieres dar la goma laca después... no hay problema. También puedes y te ahorras el barniz.

En cuanto a la técnica del degradado es bastante compleja. Requiere una gran habilidad para conseguir los colores y sobre todo para hacer la transición de un tono al otro de manera que quede bien. Si no lo has hecho nunca, te aconsejo que practiques antes con la mezcla de colores hasta conseguir, al menos 4 o más tonalidades distintas de un color base añadiendo blanco... pero es muy dificil...
Suerte.
Natacha.

Anónimo dijo...

tengo pintada ya un afigura de marmolina,y quisiera darle un tono aterciopelado al vestido de la muñeca,pero no se si eso se ace cn betun de judea,y si se ace esoantes de poner pan de oro...ah¡¡ otra cosala goma laca se exa en toda la figura?

Manuela (Natacha) dijo...

Hola, el betún de judea siempre es lo último, Al final de todo.
En cuanto a conseguir un tono aterciopelado no te aconsejo el betún, este lo que hace es marcar los plieges y las hendiduras de la figura, pero no atercipelarla.
Tal vez con polvos de talco o con un maquillaje suave (de los de la cara) y después frotando con un panty viejo... Así te quedará muy suavizado.

Por último, sí la goma laca ponla en toda la figura. Te dará fuerza a la pintura, a modo de barníz.
Un besito, cuando la termines mándame una foto al mail, que está en mi perfil.. me gustará verla.
Suerte, cielo
Natacha.

Anónimo dijo...

hola, me acabo de iniciar en pintar figuras de marmolina, y quisiera saber ¿por que se a de empezar a pintar la figura de color marron o de color carne?? si eso es verdad, ¿da igual que la figura sea un dragon o cualquier otra figura?

Manuela (Natacha) dijo...

Novato (me da nosequé llamarte así.. jaja) pero bueno, para entendernos.
Acabo de volver de mis vacaciones y veo tu comentario. Siento no haber estado aquí para echarte una mano.
De todas formas te contesto ahora.

Hay varias razones por las que pintar las figuras antes de proceder con los colores.
Primero sirve de imprimación, permitiendo que los colores que después apliques se fijen mejor (la superficie ya no es tan porosa) y los tonos quedan más bonitos sobre un fondo que no sea blanco.
Ahorrarás un montón de pintura, al no "chupar" cuanto pintes el color definitivo.
Además si quedan imperfecciones siempre son menos visibles si está pintado en un tono discreto y no blanco.
Y por último, si es una figura de "carne" te dará un volúmen mucho más bonito cuando pintes la piel... con los materiales adecuados.

Como ves, no es un capricho pintar el color carne, jajaja.
Bueno, espero que no sea demasiado tarde y haya podido ayudarte.
Estaré encantada de que vuelvas por aquí siempre que necesites o quieras.
Un beso
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola soy Luca mi problema es que he pintado varias figuras de escayola y el resultado fue decepcionante, no se si la chica que me ayudo con sus mejores intenciones no fue un poco la causante. Bueno ahora tengo un nacimiento dos duendes y una muñequita que volver a pintar y me da miedo estropearlas otra vez, necesito ayuda. Podrías explicarme la técnica de pincel seco, ¿si envejezco con betún y cera necesito barnizar después? ¿Lo del tono de piel antes de pintar las caras brazos etc con las pinturas que recomiendas utilizas color carne? ¿Cómo he de proteger el trabajo después de terminarlo si es un objeto que voy a tener que lavar de vez en cuando? aun me quedo una figura sin pintar que ya no me atreví (por decepción) es de escayola como las otras ¿antes de empezar a pintarla hay que ponerle imprimación? ¿para que se utiliza la goma laca y cuando? Se que son muchas preguntas pero tengo una caja de material inmensa con productos que la chica me hizo comprar ya que era un taller de manualidades que ni siquiera se para que se utilizan abandone antes de terminar por decepción ya que el resultado la verdad es que era desastroso, pase dos meses lavando platos por no craquelar uniformemente y destrozando figuras de escayola me decía que quedaban bien ,pero yo sabia que no y cuando llegaba a casa me decían que todo estaba bien pero las miradas no podían evitar decir la verdad .Con el tiempo abandone pero al menos me gustaría acabar lo que empecé aunque necesito un poquito de ayuda

Anónimo dijo...

holaaa!!! soy nueva en esto de pintar figuras de marmolina y me he comprado uno de esos muñequitos gorditos que tienes en este blog, la verda es que son una monada pero podrias decirme como se llaman es que no encuentro su nombre por ningún sitio. Muchas gracias y feliz navidad

Manuela (Natacha) dijo...

Hola guapa... la verdad es que no sé si tienen nombre, jajaja.
Yo le pongo el que me apetece a cada uno de ellos.
Un beso, cielo. Siento no tener esa información.
Natacha

Anónimo dijo...

hola, he encontrado tu página por casualidad y te felicito por ella. A mi me gustan mucho las manualidades y estoy intentando hacer un blog. Ya te pediré algún consejo.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola ¡¡¡necesito ayuda!!! he pintado una figura de escayola y en la base he utilizado pan de oro quiero envejecerla con betún de Judea y cera ¿podrías decirme si antes de aplicar el betún he de proteger la figura con goma laca? Es la primera vez que lo ago y he leído que debería hacerlo pero no entiendo si tengo que darle ha toda la figura o solo a la parte dorada se que quizá soy torpe pero me gustaría que me quedara bien por favor contéstame .Me encantan tus muñequitos y todas tus cosas

shirley pizarro dijo...

hola soy de chile soy artesana fabrico articulos relijiosos en resina muy bonitos pero mi problema siempre fuero los hojos como pintarlos y queden bien lei tus tecnicas muy facil de entender, practico. te felicito ya que los cursos de pintura aqui son muy caros me gustaria verte en un video para observar mejor tus tecnicas

shirley pizarro carvallo dijo...

hola soy artesana de chile pinto figuras relijiosas quisiera saber las tecnicas para darle mas vida al vestuario de los articulos ya que tienen muchos plieges ya que las cosa relijiosa hay que pitarlas con colores suabes creo dar las sombras y eso por fa espero tu respuesta

almudena dijo...

hola me llamo almudena cuando era pequeña me tire muchos años pintando escayola ahora ya hace años que no pinto pero ahora me ha vuelto a apetecer pintar y me he comprado varias figuras de marmolina pinturas acrilicas barniz y alkil voy a pintar una menina grande y plana quiero saber si tu has pintado alguna y como lo has hecho yo la quiero hacer en tonos marrones y los detalles en granate con dorado y plateado crees que quedara bien? y otra cosa el pelo se lo quiero poner rubio si mezclo color amarillo con dorado me dara un efecto bonito? muchas gracias espero tener tu contestacion pronto

almudena dijo...

hola me llamo almudena cuando era pequeña me tire muchos años pintando escayola ahora ya hace años que no pinto pero ahora me ha vuelto a apetecer pintar y me he comprado varias figuras de marmolina pinturas acrilicas barniz y alkil voy a pintar una menina grande y plana quiero saber si tu has pintado alguna y como lo has hecho yo la quiero hacer en tonos marrones y los detalles en granate con dorado y plateado crees que quedara bien? y otra cosa el pelo se lo quiero poner rubio si mezclo color amarillo con dorado me dara un efecto bonito? muchas gracias espero tener tu contestacion pronto

almudena dijo...

hola me llamo almudena cuando era pequeña me tire muchos años pintando escayola ahora ya hace años que no pinto pero ahora me ha vuelto a apetecer pintar y me he comprado varias figuras de marmolina pinturas acrilicas barniz y alkil voy a pintar una menina grande y plana quiero saber si tu has pintado alguna y como lo has hecho yo la quiero hacer en tonos marrones y los detalles en granate con dorado y plateado crees que quedara bien? y otra cosa el pelo se lo quiero poner rubio si mezclo color amarillo con dorado me dara un efecto bonito? muchas gracias espero tener tu contestacion pronto

david dijo...

me esta quedando muy mal .
que puedo hacer .
gracias

Anónimo dijo...

Pues os recomiendo que compréis las cosas en un sitio de confianza, en el que además os den buenas recomendaciones. Yo por ejemplo compro siempre en abedulart.com, que tiene buenos precios y siempre están ahí si necesitas consejos.

El apartado de marmolina es este: Marmolina

Espero que os guste. Además son también especialistas en Papel decoupage

Os lo recomiendo de verdad. Muy buen servicio.

Y Enhorabuena por el blog Manuela!!!!