Siempre que sea posible, es preferible poder utilizar el color según lo has comprado, pero a veces necesitas o quieres un color que no encuentras. El inconveniente de hacer las mezclas es que tienes que asegurarte de tener la cantidad suficiente (y siempre te pasas por miedo a quedarte corto y luego no hacer el color exacto otra vez) con el consiguiente desperdicio de pintura y dinero.
A veces, sobre todo el color carne, es casi imprescindible hacer la mezcla.
Los colores básico son: El amarillo, azul y rojo, junto con el blanco y el negro. Todos pueden mezclarse entre sí y hacer cualquier tono.
¿Qué puedo mezclar?
Se pueden mezclar cualquier color (incluso de distinta marca). Lo único que hay que tener en cuenta es que sean de la misma clase. Es decir, no se pueden mezclar pinturas sintéticas con esmaltes al agua, por ejemplo.
Como truco, leer qué tipo de disolvente se utiliza para esa pintura, y si es el mismo, es que se pueden mezclar. (disolvente, agua, etc.)
¿En qué proporción hago los colores?
- ROSA ............. Blanco (3) ......Rojo(1)
- MÁRFIL ........ Blanco (1) ..... Negro (1) ... Amarillo (4) .... Rojo (pizca)
- OCRE ............. Amarillo (4)... Negro (1) ... Rojo y azul (pizca)
- NARANJA ..... Rojo (1)......... Amarillo (2)
- PURPURA .... Azul (5) ......... Rojo (4)
- VIOLETA...... Azul (5) ......... Rojo (2)
- MORADO. .... Azul (5) ......... Rojo (1)
- MARRÓN ..... Azul (2) ......... Amarillo (2)...Rojo (1)
- VERDE .......... Azul (1) ......... Amarillo (1)
- TURQUESA...Azul (5) ......... Amarillo (1) ..Blanco (1)
- GRIS ............. Blanco ( 2 ó 3 ). Negro (1)
- CARNE ......... Blanco (10) ... Rojo (2)... Negro (1).. Amarillo (4)..Azul (pizca)
Todas estas proporciones son orientativas. Para aclarar cualquier color basta con añadir poco a poco blanco. Sin embargo para oscurecer, no debe emplearse el negro porque deja los colores muy sucios. (a excepción del gris, que se se debe oscurecer con el negro).

Practicamente todas las pinturas acrílicas son lavables con agua y son recomendables para los niños ya que carecen de olor y secan muy rápido. Los colores son duraderos y se le puede dar un barníz brillante, mate o satinado. Yo personalmente recomiendo el de terminación "mate" ya que da un resultado más real.
Un saludo de parte de Manuela.